Tipos de Sistemas de Mochilas Militares

Las mochilas de estilo militar son las mejores en su tipo para la realización de todo tipo de tarea al aire libre. Gracias a que las mismas están diseñadas para transportar una gran cantidad de peso de forma equilibrada y su material de fabricación les otorga un alto nivel de resistencia.

Ahora bien, cuando hablamos de los tipos de mochilas militares, nos encontramos con que las mismas se categorizan según su diseño y sistema implementado. Es por ello que el día de hoy hemos venido a hablarte de las características de cada uno de estos sistemas en las mochilas militares.

Sistema Molle

Sin duda alguna, uno de los sistemas más comunes que se implementan en la fabricación de mochilas militares es el MOLLE. Estas son las siglas de “Modular Lightweight Load-carrying Equipment”. Lo cual puede ser traducido al español como “Equipo modular de transporte de carga ligero”.

Aunque la idea sobre la cual se basa este sistema parece bastante novedosa, lo cierto es que el mismo fue creado en el año 1997. Desde entonces, militares de todas partes del mundo (pero especialmente de Estados Unidos en donde con cariño le dicen “Molly”) han estado utilizando mochilas de tipo MOLLE.

La característica principal de este sistema es que cuenta con una serie de tiras cosidas a la tela de la mochila y separadas entre sí por una medida que puede variar. La idea es que, en estas tiras, se anuden cualquier tipo de bolso o paquete extra que la persona necesite llevar consigo.

¿Por qué es bueno el sistema Molle?

Sin duda alguna, la oportunidad de organización y equipamiento que el sistema MOLLE ofrece a todos los que lo utilizan es la principal característica ventajosa de su uso. No obstante, existen otros factores que también convierten al sistema MOLLE en uno de los mejores en lo que respecta a las mochilas militares.

Por otro lado, por ejemplo, tenemos el hecho de que, en su interior, las mochilas MOLLE también suelen incluir una gran cantidad de bolsillos y compartimientos. Lo cual le permite al usuario llevar consigo una gran cantidad de objetos.

Además de esto, casi todos los modelos de mochilas MOLLE del mercado actual cuentan con un compartimiento especializado para colocar una bolsa de hidratación. Así podrás llevar agua a donde sea que vayas.

Ventajas del sistema MOLLE

  • Es un sistema ideado para diseñar mochilas que sean cómodas de transportar.
  • Cuentan con una amplia variedad de compartimientos en su interior.
  • El sistema de correas Pals permite sacarle un mayor provecho a la mochila.
  • En su mayoría incluyen la bolsa de hidratación y su compartimiento correspondiente.
  • Están fabricadas con materiales de alta calidad y resistencia.

Inconvenientes del sistema MOLLE

  • No todos los modelos de mochilas MOLLE son impermeables.
  • Es un sistema que sigue en constante actualización y si adquieres un modelo viejo puede que venga con fallas o detalles.

Sistema Alice

Ahora bien, pese a que el sistema MOLLE sea el más utilizado y preferido de la actualidad, esto no quiera decir que sea el único existente. Antes de la creación del mismo existían otros dos que era muy utilizados. Se trata del sistema Alice y el sistema Pals de los cuales también te estaremos hablando.

Iniciemos pues, hablando sobre el sistema Alice, el cual fue creado en el año 1973. El mismo se caracterizaba por crear mochilas de gran tamaño que contaban con una bolsa principal y una serie de bolsas de menor tamaño unidas por costura a la misma.

Esto hacía que los mismos fueran bolsos de grandes dimensiones que, si bien cumplían con el objetivo de toda mochila militar, eran muy incómodos de llevar. Por esto hoy en día, dentro del mundo militar, no se utilizan las mochilas con sistema Alice. Aunque siguen siendo utilizadas por los practicantes del senderismo y otras actividades al aire libre.

Ventajas del sistema ALICE

  • Son mochilas ideadas para el transporte de cargas sumamente pesadas.
  • Al no contar con cremalleras, se reducen las posibilidades de roturas en las costuras de las mismas.
  • Cuenta con una amplia cantidad de compartimientos externos.
  • Suelen ser mochilas impermeables.

Inconvenientes del sistema ALICE

  • Son mochilas incómodas de utilizar debido a su tamaño.
  • Al contar solamente con correas como sistema de cierre los compartimientos son incómodos de cerrar.

Sistema Pals

Por otro lado, nos encontramos con sistema Pals que también ha sido utilizado por mucho tiempo con las mochilas militares. En este caso, se trata de un tema que suele causar mucha confusión. Ya que muchos creen que se trata de un sistema que crea mochilas con un diseño distinto.

Cuando lo cierto es que el sistema Pals no es más que las cintas que las mochilas MOLLE utilizan en todo su alrededor. Las mismas fueron diseñadas en su momento por el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos.

Desde entonces, las correas Pals se utilizan en el sistema de mochila MOLLE para ofrecer una mayor comodidad en la transportación de objetos a quienes utilizan estas mochilas. Por lo tanto, dicho sistema es el que define a las mochilas MOLLE que conocemos a día de hoy.

Ventajas e inconveniente de cada sistema

Ahora que conoces más sobre los tipos de mochilas militares, es momento de centrarnos en las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas. De forma que puedas observar de manera más clara la diferenciación en las característica de cada uno de ellos.

Opinión de cuál es el mejor sistema

Pensar en cuál de estos dos es el mejor sistema, es algo para lo cual debemos tomar diversos factores en cuenta. En primer lugar, teniendo en consideración que, dentro del área militar, cada mochila tuvo su tiempo de uso y vida útil. Mientras que el sistema Alice fue utilizado desde 1973, el sistema MOLLE llegó para suplantarlo en 1997. Por lo tanto, se puede decir que cada mochila fue la mejor para su época. Sin embargo, al centrarnos en la actualidad, no cabe duda de que el sistema MOLLE es el mejor y que ha llegado para quedarse. Por ello, entre los tipos de mochilas militares existentes, nada mejor que comprar una mochila de tipo MOLLE.

Artículos relacionados:

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.